Escrito por Henrik Bratfeldt Categoría: Latest
Publicado el 12 Octubre 2012 Visto: 1211
Imprimir

Alonso de Santa Cruz describió la isla, llamándola Orchilla, en la primera mitad del siglo XVI:

...al oriente de esta isla [Tortuga] por ocho leguas está otra dicha, Orchilla, de ocho leguas de largo y siete de ancho, con dos isleos al austro de ella; púsose este nombre por haber en ella mucha Orchilla, de la cual hablamos largo en las islas de Canaria...

Las referencias históricas de La Orchila son muy escasas; se cree que fue visitada por Cristóbal Colón en su viaje a La Española en 1498 —gran parte de los comentaristas de los diarios de Colón dejan entender que el almirante pasó por esta isla o al menos entre ésta y Los Roques—. De 1578 data su primera mención segura, fecha en que don Juan Pimentel, gobernador de Caracas, hizo una relación en la que señala que las islas de Los Roques, Las Aves y La Orchila se caracterizan por su abundancia de sal, conejos y pescado. Sin embargo, varios años antes, en 1550, en las Súplicas del procurador Simón Bolívar también se menciona a La Orchila, destacándola por la abundancia de bancos de perlas a su alrededor. Alejandro de Humboldt también habla de ella, pero es Agustín Codazzi el primero en describir la isla en su obra Resumen de la geografía de Venezuela.

El consejero Lisboa también la nombra en la reseña que hizo de su viaje de Santo Tomás a La Guaira, en 1852. En 1871 La Orchila fue incorporada al Territorio Colón, proclamado por Antonio Guzmán Blanco, y a partir de 1938 pasó a formar parte de las Dependencias Federales.

En 1938 pasa a formar parte de las Dependencias Federales creada por ley ese mismo año. Hasta la década de los 50 estuvo poblada por unos 121 habitantes, que fueron desalojados durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58), bajo su régimen se construyeron algunas instalaciones militares y unas 32 pequeñas casas entre las que destacaban una residencia presidencial, diseñadas por Julio Barreiro Rivas y que serían frecuentadas por el gobernante y sus allegados, muchos de los sucesivos presidentes venezolanos también la usaron como residencia de verano entre ellos el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-93).

El 13 de abril de 2002, el presidente Chávez quien supuestamente había renunciado el 11 de abril tras los disturbios acontecidos en Caracas, fue trasladado en contra de su voluntad desde la Base Naval de Turiamo, hasta la Base de la Isla de la Orchila, hasta que lo rescataron y trasladaron a Caracas, previa escala en Maracay en la madrugada del 14 de abril de 2002.

En octubre de 2011 la Orchila y sus islas adyacentes son integradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.

La Orchila, no se trata de una sola isla, es un archipiélago que incluye a 1 isla, 10 cayos arenosos y arrecifes coralinos, la principal actividad económica es la pesca, realizada por embarcaciones que provienen en su mayoría de Los Roques, y que se realiza por temporadas.

Sitio Arqueológico La Orchila

El archipiélago La Orchila presenta una extensión de 40 km2, se localiza a unos 132 km al norte del cabo Codera.

Las investigaciones se llevaron a cabo entre los años 1982- 1995 por los antropólogos Magdalena de Antczak y Andrzej Antczak, los cuales realizaron una serie de excavaciones en el marco del proyecto Arqueología de las Islas de Venezuela (Dependencias Federales). En este archipiélago se identificaron dos yacimientos arqueológicos: La Laguna y cayo El Dorado. En estos sitios se localizó material cultural que todavía no ha sido clasificado.
Por otra parte, dentro del mismo archipiélago se localizó el sitio arqueológico Los Mangles y Orchila cuyos materiales culturales han sido clasificados dentro del estilo valenciode periodo IV, el cual abarca desde 1000 a 1300 años después de Cristo. En el caso del yacimiento Los Mangles se trata de un montículo en el cual se efectuaron una serie de excavaciones localizándose la presencia de fogones, botutos fragmentados, lascas de cuarzo y fragmentos de mayólica. Mientras que en el sitio denominado como Orchila se recuperaron fragmentos de panza simples, fragmentos de bordes, fragmentos de inflexión, fragmentos de bases planas y fragmentos de hueso de animal.

You are here:   HomeMasLa Historia